Lunes, 25 de Enero de 2016 21:20

Ducoté presentó la nueva tarifaria

Ducoté junto a los concejales en la presentación del proyecto de ordenanza Ducoté junto a los concejales en la presentación del proyecto de ordenanza

En Mantenimiento de la Vía Pública las subas promedian el 20%, las habilitaciones comerciales tendrán valores únicos; mientras que Seguridad e Higiene y Derecho de Construcción registra un aumento hasta el 50%. Habrá quitas para “sectores más vulnerables” y otros para incentivar el comercio.

En la tarde de ayer el intendente Nicolás Ducoté junto al Coordinador de Gabinete, Juan Pablo Martignone, entregaron a un gran número de concejales el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para este año para que sea tratada en comisión y de ser posible votada en las próximas semanas.

El texto presenta subas en varios puntos, modificaciones en algunas tablas, y quitas que buscan beneficiar a los sectores más vulnerables y atraer la llegada de algunos rubros al partido.

“A la primera pregunta de cuanto sienten que es la inflación contestan que del orden del 25% y reconocen que estamos poniendo un piso relativamente bajo del 20%”, señaló el intendente sobre el encuentro que mantuvo con los ediles.

Entre las tasas más relevantes, el Mantenimiento de la Vía Pública los aumentos se mueven entre el 17% y el 20%. En este punto se modifican los coeficientes de cada tipo de inmueble para “repartir equitativamente la actualización de la alícuota”. Entonces los terrenos baldíos en barrios cerrados registran una suba de 10%, las viviendas suntuosa el 36%, las canchas de polo y golf el 20% y las antenas el 15%.

También en este rubro, las viviendas económicas, las de tipo multifamiliar económica y la categoría agropecuario intensivo de subsistencia registrarán una quita del 20%.

“Hemos armado una tabla más progresiva en términos que los sectores más vulnerables, los que menos recursos económicos tienen contribuyan menos y los que más recursos tienen, contribuyan más”, explicó Ducoté tras la reunión.

Otro de los tributos que presentan modificaciones es la tasa por Habilitación de Comercio e Industria donde “se reemplazó la tabla  por un único valor para todos los locales”. Durante el 2016, el M2 tendrá un valor de 12 pesos, siendo 500 pesos el mínimo.

Además, desde la comuna señalaron que se corrigieron inconsistencias en las tablas de categorías y se ajustaron valores tarifarios. Se aumentaron las tasas a los rubros juegos de azar, ventas de armas, estaciones de servicio y antenas en un 40%; y se redujeron en las áreas de educación, hotelería, gastronomía, servicios de salud, agencias de empleo, sucursales bancarias en busca de “promover su llegada”. También se derogará la tasa para los cajeros automáticos.

En cuanto a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene este año se busca incorporar Bingo como una categoría. El resto ya existente registrará un aumento entre el 20% al 50%.

Se corregirá la tabla de monotributistas para hacerla progresiva con una actualización entre el 15% y el 35%; y se reducirá los importes para Educación, Salud y Deportes.

Por su parte, en la tasa de Derecho de Construcción se tomará como base de cálculo la unidad arancelaria del Colegio de Arquitectos en lugar de un valor fijo. Se reducen los coeficientes para vivienda social, las viviendas unifamiliar de hasta 150 M2 mantiene el valor del 2015 y el resto de las categorías tendrán aumentos que van desde el 20% al 50%.

Presupuesto

El Municipio espera que una vez que se trate y apruebe la tarifaria para el 2016 pueda terminar de armar su presupuesto.

“De facto está prorrogado el presupuesto del año pasado nos gustaría mucho presentar las modificaciones pero no podemos hacerlo sin una tarifaria aprobada. Queremos saber cuál va a ser el nivel de ingresos y en base a eso ordenar el nivel de gastos”, explicó Ducoté.

En cuanto a cómo va a “absorber” la diferencia de ingresos teniendo en cuenta que hasta el gobierno nacional habla de una inflación que ronda el 25%; Ducoté sostuvo que buscará “reducir el gasto político y que vaya la mayor cantidad de inversión pública a lo que lo vecinos necesitan; y segundo tratar de mejorar mucho los sistemas de compras y entender mejor cómo la planificación  mejora los costos”.

Por último, el intendente habló de incrementar la cobrabilidad de tasas que en el partido es menor al 50%. “Queremos un sistema en el que aún el que menos tenga pueda cumplir con algo”.

Login to post comments
Banner
Banner
Banner