Jueves, 14 de Abril de 2016 23:05

Con críticas de la oposición, se aprobó el presupuesto 2016

Es de 2513 millones de pesos y serán las áreas de salud y seguridad las que se lleven la mayor cantidad de recursos. Malestar por la falta de tiempo para su tratamiento, los sobreprecios en algunos ítems y la poca proyección en la recaudación de recursos propios.

En la mañana de ayer el Honorable Concejo Deliberante de Pilar (HCD) aprobó, luego de algunos cruces y muchas críticas de la oposición, por mayoría el presupuesto 2016 que prevé un monto de 2513 millones de pesos.

Antes de su votación, los concejales oficialistas defendieron el proyecto y destacaron que serán las áreas de salud y seguridad las que mayor inversión tendrá asignadas.

La edil radicalista e integrante del Frente Cambiemos, Claudia Zakhem; y el presidente del bloque, Sebastián Neuspiller fueron los voceros encargados de detallar cómo se gastaría el prepuesto.

Así, Zakhem relató que el sistema de emergencia se llevará unos $30 millones, $20 millones para la comida hospitalaria, $75 millones en farmacia, $24 millones para el departamento de imágenes, $5 millones en ropería, $8 millones para oxígeno, $24 hemodinamia, $15 millones para laboratorio, $5 millones en residuos patológicos, $30 millones para anestesia, $5 millones para alimentación parental, $15 millones sistema descartables y $320 millones para salarios.

“El gobierno necesita tener esta herramienta básica como es el presupuesto, que está siendo tratado un cuarto de año después”, sostuvo.

Además, respondió a las críticas de la oposición sobre la baja expectativa de cobro de tasas municipales: “En las consultas con Hacienda quedó muy claro que el presupuesto del 2015 estaba muy inflado, y el Tribunal de Cuentas lo había informado”. Y siguió: “En la rendición vamos a ver porqué no se recaudó y en qué se gastó”.

Críticas

Por su parte, los ediles opositores acompañaron el presupuesto con muchas críticas; excepto el interbloque Peronismo Pilarense que decidió abstenerse “por la falta de tiempo para su tratamiento y para sugerir algunas cosas”, según expuso el edil Juan Luna.

Desde el mismo espacio, Marcia González, explicó que hay áreas, como innovación, que reciben un gran aumento de partidas y no se sabe para qué serán destinadas. Además, contó que en algunos tramos del presupuesto figuran un kilo de café a 500 pesos, en otras el kilo a 150 pesos; y que se puede encontrar una madera de 2 por 2 metros a 50 mil pesos. “Son detalles pero es para que la gente sepa porque no votamos”, señaló.

Federico de Achabal de Bloque Frente para la Victoria Pilarense (FVP); aclaró que son una “oposición constructiva” y que “acompañamos para dar al Ejecutivo una herramienta para que haga lo que prometió en la campaña”.

Aunque, el concejal criticó varios puntos como el aumento en el salario del intendente que será de 92800 pesos, “llama la atención que en esta emergencia económica que hemos votado nos desayunemos con un aumento significativo”.

Otros de los ítems que resaltó De Achabal fue la poca generación de recursos propios ya que en el presupuesto se estima la misma recaudación que el año pasado: “con un aumento del 20% en las tasas, en algunas más; con una inflación que podemos discutir entre el 30% y el 40%, la verdad que no se refleja en el expediente que vayamos a recaudar más y mejor”.

Y siguió: “Llama la atención que vayamos al invertir en plantas de interiores 500 mil pesos, yo propongo que dejemos esa decoración para más adelante e invirtamos en los vecinos que es lo que más nos preocupa”.

Por último, el edil sostuvo que desde la oposición se han hecho propuestas como un fondo de desempleo o un fondo para situaciones de crisis que “no fueron consideradas, no sé si por falta de tiempo o porque no les interesa”.

 

Login to post comments
Banner
Banner
Banner