Jueves, 26 de Mayo de 2016 22:15

En “dudosa” votación, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas

Fue casi sin debate, y en una sesión en donde algunos ediles señalaron que no habrían alcanzado los votos, pese a que se le dio luz verde.

En una dudosa votación, según denunciaron algunos concejales, el legislativo local aprobó por mayoría el balance financiero de la última gestión del exintendente Humberto Zúccaro

Se trata del ingreso y egreso  de todo 2015, en donde se registró un rojo de 196 millones de pesos. Según denunciaron los ediles Sebastián Pérez y Juan Luna, ambos del FpV, no habrían votado los ediles suficientes para que el texto salga aprobado, como finalmente ocurrió. Ellos, se volcaron por la negativa.

Incluso la mecánica fue sorpresiva. Se puso a consideración el texto, es decir se abre el espacio de los debates, pero algunos concejales levantaron la mano, pero no para votar, sino para pedir el uso de la palabra, pero se habrían computado sus votos como a favor.

“Estamos intentado dilucidar cómo fue la votación, yo vi 7 u 8 manos arriba, no más. Y fueron pocos los que dijeron por qué no votaban”, expuso Luna.

En el recinto había presentes 21 ediles, ya que faltaron Nicolás Darget (PJ), Marcela González (PJ), y Daniel Liberé (Cambiemos).

Ediles del Frente Renovador, cuya bancada, integrada por 5 ediles, habría sido clave para que el texto se apruebe, “señalaron que el bloque se abstuvo”, aunque esa postura no se aclaró antes, por lo que técnicamente sus votos deberían haber sido computados como negativos.

Cambiemos, en tanto, no avaló: Claudia Zakhem se abstuvo mientras que el resto optó por la negativa. La sesión, incluso, contó con la presencia del ex intendente Humberto Zúccaro, quien se molestó con el edil Pérez, a quien se acercó a reprocharle el no haber acompañado el balance.

“Quien fue responsable de todo esto (por el exintendente Humberto Zúccaro) tuvo la caradurez de venir a pedir que como peronistas acompañemos esta votación”, agregó Pérez.

Esas palabras le valieron a Pérez haber sido increpado por Zúccaro tras la sesión, quien se acercó “con tono amenazante” y lo acusó de no ser peronista, aunque el edil no quiso dar más detalles de los improperios que recibió.

“Fuimos convocados de manera sorpresiva, no vinieron cuando le pedimos todas las veces los funcionarios de Hacienda, y lo iban a hacer el lunes 30, y pese a todo fuimos convocados por la presidencia del Concejo a esta sesión”, señaló el edil del FpV Sebastián Pérez.

“Los recursos de los pilarenses no fueron bien utilizados, de una manera justa, sino arbitraria. En emergencias se gastaron 25 millones, con una prestación que fue patética. Además se usaron 22 millones en correo, 28 millones en camiones alquilados, en informática 13 millones, en donde hay alquiler de fotocopiadoras de 500 mil pesos, y 5 millones en servicios de publicidad y propaganda.”, agregó Pérez.

“Nos llama la atención que por ejemplo Daniel Liberé no haya estado presente en la banca, cuando sí estaba en el edificio”, agregó Pérez.

Pugliese, sin embargo, descartó que la votación haya sido dudosa, como plantearon Luna y Pérez, y añadió que el balance estaba hace casi 2 meses en la sede administrativa del legislativo.

“La rendición entró el 30 de marzo, lo plazos legales son 60 días corridos, y entonces vencía el día lunes 30. Por eso convoqué desde la presidencia a esta sesión especial. Los concejales tuvieron 2 meses los 14 cuerpos en la rendición de cuentas, hicieron las críticas y dudas de las cuestiones”, expuso Pugliese en diálogo con la prensa, tras la sesión.

“Yo tengo a todos los concejales de frente y vi que daban las manos necesarias para que se dé la mayoría, es un tema menor. No fue ni ilegal, ni irregular lo que sucedió”, expuso Pugliese, quien agregó que se habría votado por 10 votos a favor, aunque si había presente 21 ediles, se habrían necesitado 11 manos como mínimo.

Gabriel Lagomarsino, de Cambiemos, señaló que la sesión “fue vergonzosa, ya que se votó de manera intempestiva”.

“Además, es falso que hayan alcanzado los votos para aprobarla, me siento realmente defraudado. Ojalá que Zúccaro tenga la sanción que se merece en el Tribunal de Cuentas y no sé qué tan cerca de mí pegan las balas. Liberé estuvo ausente y era necesario que esté para exponer su postura y su voto. Además, Zúccaro llamó a casi todos los concejales, incluso a mí, para pedirnos que no seamos tan duros y acompañemos con el voto positivo”, agregó Lagomarsino.

Liberé, en tanto, señaló que se ausentó ya que tenía cuestiones privadas que hacer a esa hora, y que no las podía postergar ya que se convocó a la sesión el martes al mediodía.

Login to post comments
Banner
Banner
Banner