Miércoles, 15 de Marzo de 2017 20:53

Proponen que los delegados sean elegidos por los vecinos

Se trata de un proyecto que presentó en el HCD de Pilar, el concejal derquino Juan Pablo Roldán. Podrán participar todos los ciudadanos con capacidad para ser electores y que reúnan los requisitos para ser funcionario público. Deberán ser vecinos de las localidades.


 

El concejal derquino del FPV, Juan Pablo Roldán, presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para que los vecinos de cada localidad puedan elegir a su delegado.

En Pilar las delegaciones municipales fueron transformadas en CAV (Centros de Atención Vecinal) en el 2016, con el propósito de generar representatividad en los vecinos, presencia y respuesta ante reclamos.

Para Roldán “El nuevo enfoque sobre las políticas públicas sostenido en los derechos humanos, se basa en la incorporación de valores y en la participación activa de la ciudadanía, fogoneando el empoderamiento social, con un sujeto de derecho activo y consiente de ocupar un lugar preferencial en los planes operativos de las instituciones públicas, con un reconocimiento reciproco”.

El proyecto busca “Convocar a los vecinos del Partido del Pilar, a la elección de todos y cada uno de los interventores municipales en las localidades del distrito mediante el mecanismo de Consulta Popular”.

La Constitución Provincial, establece en su articulo 211 que en la Ley Orgánica de las Municipalidades se deberá contemplar la posibilidad de que los municipios accedan a los institutos de la democracia semi directa, estando prevista la consulta popular de carácter no obligatoria y vinculante para dichas asignaciones y no existe impedimento jurídico alguno para la concreción de una consulta tendiente a la elección de los ciudadanos que podrán desempeñar dichos cargos públicos.

El Concejal propone que “podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores, que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral y ser electos quienes reúnan los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario públicos, los ciudadanos propuestos para cada delegación deberán ser vecinos de la misma con cinco años o más de domicilio en la jurisdicción de la delegación”.

Para reglamentar la Consulta popular de la elección, se creará una comisión, integrada por 5 representantes del Honorable Concejo Deliberante (2 por la mayoría y 3 por la minoría) y uno del Departamento Ejecutivo.

Login to post comments
Banner
Banner
Banner