Martes, 25 de Abril de 2017 16:45

Derqui celebró la semana de los Pueblos Originarios

Derqui  celebró la semana de los Pueblos Originarios Foto: LG

El evento fue organizado por el Consejo de Participación Indígena y el Consejo Indígena de Buenos Aires. Participaron de comunidades de todo el país y se recaudaron fondos para el centro comunitario Toba.

 

Por Luciano Gómez

Con la organización del Consejo Indígena de Buenos Aires y el Consejo de Participación indígena, se celebró la Semana de los Pueblos Originarios en Presidente Derqui. El evento, tiene como objeto salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente y, en el caso local, se buscó recaudar fondos para el centro comunitario Toba.

El evento comenzó el 19 de abril y culmina hoy; contó con la participación de comunidades de todo el país que dieron conocer las distintas vestimentas y las comidas típicas que las caracterizan.

Según, Sandra López, referente derquina y miembro del Consejo de Participación Indígena, el encuentro sirvió también para reafirmar el compromiso por la sanción definitiva de la Ley Nacional 26.160 promulgada  en 2006.

“La lucha es para que haya una sanción definitiva de la Ley de Relevamiento Territorial para que se eviten las prórrogas con las que se vienen manejando (la última vence en noviembre) o bien se dé una prórroga que establezca un tiempo mínimo de 10 años”, expresó.

La ley  declaró la emergencia por el término de cuatro años en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, suspendiendo todo proceso tendiente a desalojarlas, y ordena la realización de un Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras actualmente ocupadas por ellas, que debe realizarse en un plazo de tres años. Por ello se creó un fondo de 30 millones de pesos a los efectos de la aplicación de la ley, y se estableció que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)  sea el responsable de todo el proceso.

Login to post comments
Banner
Banner
Banner