Política

Se cambió la ordenanza que establecía la gratuidad en las líneas comunales por una comunicación en la que los concejales se comprometen a su tratamiento en un plazo de 60 días. Se incluirá a la Secretaría de Transporte y las empresas de colectivos en la discusión para buscar su implementación.

Estuvieron los gremios de químicos, camioneros, trabajadores rurales y comercio. Presentaron sus inquietudes sobre las condiciones de trabajos de los empleados.

La deuda heredara de 300 millones de pesos, la restructuración y reducción del gasto público, obras en hospitales y escuelas; algunos de los temas. Conocé que hizo el Municipio área por área.

El intendente se reunió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La semana pasada, ediles de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza para que la fuerza sea “completamente descentralizada y autárquica”.

 

Decidieron trabajar juntos pero manteniendo su espacio unipersonal. Buscan de “unificar y fortalecer” al peronismo local.

La Diputada Provincial, presentó ayer un proyecto de repudio “a los criterios implícitos” en el nuevo reglamento que usarán los uniformados. “Se diluyen los controles para la prevención del abuso de la fuerza por parte del personal de seguridad”, agregó.

Regulará la actuación de las fuerzas de seguridad ante una manifestación en las calles. "Queremos cambiar la cultura del corte", sostuvo Bullrich.


 

En su primera reunión, el Consejo de Seguridad Interior aprobó un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en los piquetes.

Las reglas son:

 

  • Comunicarán tal situación en forma inmediata al Ministerio de Seguridad de la Nación, o las autoridades competentes de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a su jurisdicción. Se establecerá un espacio de negociación para que cese el corte y se dará aviso a la justicia.
  • Resuelto positiva o negativamente la negociación , el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando siempre la libre circulación. Se advertirá que ante el incumplimiento de dicha instrucción, se encontrarán incursos en el artículo 194 del Código Penal, y en su caso, en las contravenciones previstas en cada jurisdicción.
  • Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación.
  • Las instrucciones de la autoridad policial se harán por medio de frases cortas y claras. El personal de las FFSS no deberá reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes.
  • Una vez liberadas las vías de circulación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, o las autoridades competentes de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires instruirán a los funcionarios civiles afectados al operativo, a aquellos pertenecientes a los Ministerios de las demandas involucradas, y al personal civil que considere pertinente de los organismos y/o entidades involucradas, a establecer una instancia de negociación con el líder o representante del grupo de manifestantes, a los fines de canalizar sus reclamos a las áreas que correspondan. De todo lo actuado se labrará un acta que deberá ser firmada por todos los miembros que hayan participado del acuerdo.
  • Si entre los manifestantes se encontraren personas y/o grupos de personas que inciten a la violencia y/o porten elementos contundentes y/o armas de cualquier tipo, o utilicen fuego, combustibles, elementos explosivos o inflamables, agentes químicos, pirotecnia, o cualquier otro artículo que pudiere dañar la integridad de las personas, de los miembros de las FFSS, los bienes que se encontraren en el lugar de la protesta, y el medioambiente, las FFSS procederán a aislar e identificar a dichas personas, tomar las medidas necesarias para prevenir la posible comisión de delitos y proceder al secuestro de los elementos contundentes.
  • Si se provocaren daños con motivo u ocasión de la manifestación se procederá a detener a los autores del hecho en virtud de la infracción al artículo 183 del Código Penal, o el que en definitiva resulte de la investigación a llevarse a cabo, dándose inmediata intervención al Juez o Fiscal competente. Sin perjuicio de ello se promoverá la acción civil contra el causante del daño, la entidad con personería jurídica o gremial a la que pertenezca, contra sus representantes legales o administradores de hecho y/o contra quien corresponda, con el objetivo de que se repongan los bienes dañados.
  • Ante la comisión de delitos de acción pública, se procederá conforme a las normas vigentes y las directivas que el Juez o Fiscal actuante impartieren. Si durante la manifestación hubiere detenidos, se les informará el motivo de su detención, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado, quienes deberán ser puestos a disposición de la justicia, asegurando los medios probatorios.
  • El uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa. Las FFSS federales y provinciales dictaran protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales. El uso de la fuerza debe respetar los principios de: Legalidad, oportunidad, último recurso frente a una resistencia o amenaza, gradualidad.
  • La FFSS encargada dispondrá el apoyo de personal, y de los elementos de seguridad cercanos para que realicen las tareas específicas de tránsito, asistencia sanitaria, bomberos, defensa civil, etc.
  • En cuanto a la participación de los medios de comunicación, el protocolo establece que se organizará de modo tal que, los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.



 

Bullrich: "Este ministerio no va a permitir que la calle sea un caos"

La titular de la cartera de seguridad sostuvo luego de la aprobación del protocolo que buscan "cambiar la cultura del corte".

"No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar", añadió Bullrich. Y siguió: "El gobierno del Presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", sostuvo la funcionaria.
Bullrich afirmó además que, con el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, aprobado por el 80% de las provincias, se busca "establecer un nuevo paradigma, que genere cierto orden en la sociedad".
Fuente: La Nación

Es por los graves trastornos que generan en los hogares, comercios y dependencias públicas. Ducoté se reunió con  Edenor para analizar un plan de inversiones.

Visitaron el Centro de Operaciones Municipales. Buscan intercambiar ideas para mejorar el funcionamiento de las cámaras y los móviles de las patrullas de prevención.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Banner
Banner